sábado, 4 de julio de 2009

Un libro




Mis más íntimos saben que me gusta mucho la psicología. Me gusta analizar a la gente, observarla, ver como se mueven, qué piensan. Un poco como estudiar un hormiguero a través de un cristal. Soy de los que les gusta sentarse en una terraza de un bar y a la vez que escucho a mis amigos o con quien esté, no pierdo ojo ni detalle de la demás gente.
Me gusta muchísimo el pensamiento y su proceso. Porqué hacemos las cosas, que nos impulsa a hacer eso y no otra cosa. Qué nos mueve, y nos impulsa a amar, odiar, guardar rencor, mentir.... etc. Es algo como algo secreto y asombroso.
Y todo esto viene a cuento porque el viernes me leí este libro de Jorge Bucay que me ha gustado muchísimo. Como veréis se llama de la autoestima al egoismo.
Y es un libro muy simple. Me lo leí del tirón esa tarde porque no es muy largo ... y siiiii yo leo muy rápido (alguien dira que tampoco me entero de nada).
Pero es un libro que me ha llegado en el momento justo de mi vida. Porque no me gustan los libros coñazo de autoayuda, los tochos insoportables de psicología (que mas bien parece parasicología como un tío se puede enrollar tanto),pero este libro es muy sencillo y muy claro en sus ideas.
Te habla de la autoestima, del egoismo, del miedo y de la culpa.
Y lo acabas... y dices pues bueno. No está mal. Pero ay amigo lo bueno viene después.
Y si encima le añades que me chupé un episodio de redes con el ínclito Eduarto punset hablando con un notas americano (psicologo claro), que hablaba de la mente deliberativa y la mente impulsiva.... (bueniiiiiiisimo). Pues el sabado estaba de subidón porque muchas piezas encajaron en mi mente. Pero que muuuuuuchas.
Porque he entendido muchas cosas que a mí me pasaban y yo pensaba que eran falta de autoestima y no lo eran, y he comprendido algo del egoismo pero no aplicable a los demás, sino del mío propio. Porque una persona egoista al fin y al cabo es una persona egocéntrica. Y bueno, acaba hablando de la culpa, aunque ahí no estoy en muchas cosas de acuerdo con él. (Sí que pasa, difiero de Bucay, ¿y qué?). Pues es eso. Que te da como frasesitas que se te quedan grabadas y esas se remueven en tu cabeza y dan vueltas y puf, vaya si te hacen pensar en tí mismo.
El mismo dice que no quiere que pienses como él, si no que si tú quieres revises tu forma de pensar o de ver las cosas si no estás a gusto con ellas.
Y claro, a veces se lía porque te dice que no pudes dejar nunca de ser tú. Que no puedes permitir ser lo que otros u otras quieran ni cambiarte, porque de ahí proviene la falta de autoestima. No aceptar como soy, y querer ser mi Yo ideal, no el real. Si no el que pareja, amigos, madre, jefe etc. quieren que seas. Y eso no puede ser.
También te dice que jamás tienes que tener miedo a callarte las cosas que te molestan, (y bueno a veces se lía ¿verdad?, vale lo siento ya te lo dije xd.)
También lo bueno es, y me gusta mucho que Bucay sigue la corriente Gestalt.
Que es una corriente psicológica que se basa en:

El aquí y ahora: vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad.
El darse cuenta ("awareness", en inglés): es el cliente quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.
Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los "deberías", ser responsable de los propios actos.
Enfatizar en el cómo o en el para qué más que en el porqué: ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?

Es decir, que lo importante es el aquí y ahora. No importa lo que haya pasado en el pasado. Tienes que aceptar porqué estas así, y a partir de ahi si quieres mejorar o cambiar cosas, se puede mirar atrás para ver de dónde vienes y porqué. Pero ya digo, eso es secundario. Lo importante es el momento actual. Por cierto no se les llama pacientes sino clientes.

Y bueno, en resumen eso. Que me ha servido para entender muchas cosas de mí mismo y a partir de ahí las de los demás. Como lo que he dicho del egoismo y de la autoestima.
Es un ejemplo de lo que me esta haciendo ver y ya digo que estoy en proceso "deliberativo". Joe ese capitulo de Punset vale su peso en oro jajaja.

Y bueno corto ya. Normalmente debería de pedir perdón por el rollo que he soltado que no creo que interese a nadie.... pero como no tengo que tener culpa, pues no lo hago xd, jiji.

Gracias por leerme y aguantarme eso si.
buenas noches.

1 comentario:

Yo dijo...

De nada, de nada, me lo voy a tomar por mí dado que he sido la única que te ha comentado este post... xD

Jajajajaja vaya tela por cierto... Madre mía... después me dicen a mí que si me explayo con mis entradas... Pues no te digo na... jajajaja :P

No he leído ninguno de los libros que comentas, pero te diré que hace unos meses me leí uno que me gustó bastante (lo mismo a ti no te gusta, pero por si acaso, te lo digo). Se lee muy rapidito y tiene muchas frases que te hacen pensar. No es en plan tostón de decirte esto y aquello y rebatirtelo, sino en plan "moraleja" por llamarlo de alguna manera. Digamos que las "lecciones" están implícitas en la lectura. Por si te interesa, se llama "El mejor lugar del mundo es aquí mismo". Y lo ilustra una magnífica taza de chocolate caliente...

Y bueno... cuenta la historia de Iris, una chica a la que se le mueren los padres que eran el único aliciente de su vida... Un buen día harta de todo, Iris está a punto de cometer una tontería cuando le llama la atención el rótulo de un bar que no había visto hasta ese entonces en su barrio: "El mejor lugar del mundo es aquí mismo". Y a partir de ahí, Iris irá descubriendo cosas en ese bar "mágico" de personajes extraños y misteriosos, donde cada mesa, encierra un secreto... Y hasta ahí puedo leer... ;)

Por lo que veo, puedes leer las 32 primeras páginas del libro por internet. Así que... si te animas...

Un besillo ^^